En una surrealista imagen que forma parte del archivo fotográfico de las Fuerzas de Defensa de Finlandia, vemos un coche del ejército finlandés que circula por una carretera a pocos kilómetros de la frontera con la Unión Soviética y sobre el vehículo hay una misteriosa hilera de pinos que levita. Esta alucinante fotografía de la Segunda Guerra Mundial puede parecer una ilusión óptica o una imagen editada con Photoshop, pero no, es una imagen real.
La foto fue tomada en 1941 por el fotógrafo finlandés Osvald Hedenström, cuando su nación trataba de protegerse de la vecina Rusia estalinista. Un año antes Finlandia había accedido a luchar junto a la Alemania nazi en un intento por protegerse de la invasión soviética. En ese momento Hedenström, que luchaba bajo el mando alemán, se encontró bajo la misteriosa hilera de árboles flotantes y decidió tomar una foto. Según Atlas Obscura, los árboles son un tipo de camuflaje utilizado por Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial para despistar a las fuerzas soviéticas.
Como casi el 75% de Finlandia está cubierta de árboles y en aquel momento tampoco había muchos fondos para comprar camuflaje artificial en grandes cantidades, decidieron usar ese recurso natural como método de ocultación y defensa. «Los finlandeses han camuflado el camino a Raate, a unos 10 km de Rusia, con pinos colgando en el aire, porque justo en la frontera hay una torre de observación erigida por los rusos», escribió Hedenström en el pie que acompañaba a la foto.
¿Cómo se consiguió? Los pinos estaban colgados de cables que estaban conectados a postes en el lado derecho de la carretera. Se instalaron en ese sitio en concreto para entorpecer la visión desde una torre rusa de vigilancia cercana. De esta forma, todo lo que podrían ver sería una línea ininterrumpida de árboles. Sin embargo, desde del suelo, parecía que los árboles estuvieran levitando. Además, debido al ángulo de la foto, los cables de la primera fila de árboles no se pueden ver, lo que aumenta aún más la impresión de que los pinos están flotando.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la necesidad hizo que el ingenio se agudizara en lo que a camuflajes y simulaciones se refiere. Los árboles se usaron para camuflar de todo, desde tanques hasta artillería pesada, mientras que las sábanas blancas se utilizaros para ocultar vehículos en la nieve.
No hay comentarios