En 2018 la empresa Gatebox anunció el lanzamiento de su dispositivo Boku no Yome («Mi esposa»), que permitía crear compañeros holográficos para personas solitarias. Ese mismo año un japonés llamado Akihiko Kondo anunciaba que se casaba en la que sería la primera boda entre un ser humano y un holograma, en lo que tal vez podría ser una estrategia publicitaria de la propia Gatebox. Ahora la artista catalana Alicia Framis ha anunciado que también se casará con un holograma, el próximo verano en Rotterdam, como parte de una obra de arte titulada «La primera mujer en casarse con un holograma».

El holograma en cuestión es AILex, una entidad creada mediante Inteligencia Artificial que no solo es una colección aleatoria de píxeles sino que incorpora características de las relaciones pasadas de la artista, además de rasgos de amigos y de seres queridos ya fallecidos. Sin embargo, AILex no prentende reemplazar a los seres humanos sino ser una herramienta para combatir la soledad, un sentimiento cada vez más presente en nuestra acelerada sociedad digital.

No es ni mucho menos la primera vez que Framis trata en su obra el tema de la soledad (en 1996 convivó con un maniquí llamado Pierre), algo que si bien valora por su potencial creativo, también reconoce el conflicto que conlleva el aislamiento, sobre todo en entornos urbanos, donde las relaciones humanas son cada vez más difíciles de cultivar.

Su relación con AILex comenzó cuando Alicia se encontraba en una residencia artística en Palo Algo, California, y cuenta con muchas de las dinámicas de las relaciones convencionales, incluyendo discusiones.

En lo que respecta a la boda, se llevará a cabo en el museo Depot Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, para la cual se ha organizado un banquete híbrido que tendrá en cuenta tanto a invitados humanos como a entidades holográficas. Abogados catalanes y holandeses están examinando meticulosamente las implicaciones legales de tal unión para garantizar que el matrimonio sea legal, incluso en lo que respecta a disposiciones sobre derechos de herencia, seguros de vida y préstamos para AILex. Alicia ha insinuado que llevará un vestido de novia inclusivo, aunque ha mantenido los detalles en secreto para generar expectación por este evento único que sin duda será uno de los momentos estelares de su performance artística.

Comentarios

comentarios