Hoy comentamos la película francesa ganadora del Óscar a la mejor película extranjera de 1985 (actualmente se diría mejor película de habla no inglesa) La Diagonale du Fou traducida errónea o intencionadamente al español como la diagonal del Loco, ya que en francés la palabra fou significa tanto alfil la pieza de ajedrez que se mueve en diagonal como loco.

Sin embargo en esta ocasión, la película no aborda la locura del jugador, sino que tiene de trasfondo la política, más concretamente la Guerra Fría, en el contexto de la disputa del campeonato del mundo entre el campeón un disidente de la URSS ya entrado en la tercera edad que vive en Occidente y el joven y ambicioso aspirante tutelado por el régimen soviético.

La película también trata otro subtema común a muchas películas, la juventud contra la madurez, la audacia contra la experiencia, personalmente en algún momento me recuerda el film El Rey del Juego ambientado en el submundo del póker donde se enfrentan un joven jugador interpretado por Steve McQueen contra él”Rey del juego” interpretado por Edward G. Robinson no solo en la partida sino también en un gran duelo interpretativo. En este caso el su duelo se produce entre los actores Michel Piccoli como el campeón y Alexandre Arbatt, como el aspirante.

La película enseña tanto los pormenores del campeonato como las exigencias del aspirante sobre los sillones o el peso de las piezas, o el delicado estado de salud del campeón y como empeora a causa de la tensión y el estrés del campeonato, como las presiones políticas sobre el aspirante, sobre todo cuando los resultados de las partidas no le favorecen.

Hay para mi dos escenas destacables, una en plena partida donde el cansado campeón ofrece tablas a través del árbitro, puesto que ambos contendiente no se hablan directamente entre sí, y un lleno de soberbia aspirante que rechaza las tablas de forma hosca obligando a su rival a seguir jugando, saliéndole el tiro por la culata, pues el campeón encuentra una combinación sobre el tablero que es la delicia de cualquier aficionado al ajedrez ganando la partida.

También maravillosa y poética la última escena con el campeón en una cama de hospital y ambos jugando mentalmente sin tablero de por medio y sin presiones de ningún tipo únicamente ellos dos solos uno contra el otro.

Sin duda, al menos para mí, una de las mejores películas sobre ajedrez.

Valoración: 9/10

Ficha Técnica:
Título: La Diagonale du fou Año
Año: 1985
Director y Guionista Richard Dembo
Reparto Michel Piccoli, Alexandre Arbatt, Liv Ullmann
Donde ver: Youtbe

Comentarios

comentarios