Similar a Los Caballeros del Sur del Bronx, Critical Thinking dirigida por John Leguizamo, que a la vez se reserva el papel de profesor, narra como el equipo del Instituto Miami Jackson ganó contra todo pronóstico el Campeonato Nacional de Ajedrez. En 1998.

Si bien hay similitudes entre ambas películas, aquí el grupo de alumnos no es tan marginal, ni el instituto es tan humilde aunque también tiene dificultades, y hay algún caso en el grupo con problemas relacionados con drogas y pandillas.

Con bastantes escenas donde se juega al ajedrez ya en clase o en torneos, y con un ritmo que sin ser trepidante es bastante bueno, la película nos va llevando de torneo en torneo a la vez que nos va descubriendo la personalidad del grupo de jugadores y del profesor que los enseña e inspira.

Mejor preparados a nivel de juego y de recursos, con un aula específica, tableros e incluso un ordenador, el grupo de chicos ya destaca a diferencia de otras películas donde parten con escasos o nulos conocimientos.

Un poco creídos algunos de estos chicos van a a jugar al parque para ganar dinero apostando en partidas rápidas reciben un correctivo por Marsel, un chico cubano que los vence y se lleva su dinero, sin embargo reconociendo su talento lo reclutan para el equipo, tras vencer en una siempre bonita escena de ajedrez a la ciega a varios de ellos y al profesor.

Lavando coches para recaudar fondos y venciendo otros obstáculos y poder ir al campeonato estatal, finalmente se clasifican para el campeonato nacional, donde todo se decidirá en una partida final con escaso tiempo para ambos jugadores que optan al campeonato individual, poniendo en la tesitura a Marsel de luchar por el equipo o por sí mismo.

Buena película, como saben hacer los americanos con estos temas, y rindiendo homenaje al final de la misma a las personas reales que protagonizaron la historia.

Valoración: 7/10

Ficha Técnica:
Año: 2020 Duración: 117 minutos
Dirección: John Leguizamo
Reparto:
John Leguizamo · Mr. Martinez ; Rachel Bay Jones · Principal Kestel ; Michael Kenneth Williams · Mr. Roundtree ; Corwin C. Tuggles · Sedrick Roundtree.

Comentarios

comentarios