Zugzwang, termino alemán que en ajedrez describe una posición en la que cualquier jugada que se realice pierde la partida, pero hay obligación de hacer jugada aunque no se quiera, como sucede en muchas ocasiones en la vida misma. Con este título, Zugzwang, existe una curiosa coproducción Franco-Alemana, de la extinta República Federal Alemana, cuando Alemania aún estaba dividida en dos por el muro de Berlín.

Con una sorprendente María Barranco asumiendo el papel de “Mujer Fatal”, la película versa sobre la adicción al juego, que puede ser tanto o más potente y peligrosa que la adicción a las drogas. En el caso que nos ocupa, esta adicción al juego y las apuestas, en vez de centrarse en el Póker, o la Ruleta, lo hace en el Ajedrez y curiosamente también en el Backgammon.

El protagonista, músico de prestigio y acomodada posición social, casado con una arquitecta de éxito, se ve sin embargo arrastrado por su pulsión incontrolada al juego, involucrándose en un complejo triángulo sexual con la esposa de un turbio hombre de negocios (María Barranco) con quien contrae una importante deuda de juego.

Una propuesta interesante, con una premisa sugerente, combinando drama y thriller con algún tinte erótico que sin embargo no termina de cuajar del todo. No obstante recrea bien el submundo del juego clandestino donde contraer una deuda supone poner en riesgo la propia vida, y la bajada al infierno que produce la desesperación del jugador consumido por su adicción y las perdidas reiteradas y cada vez mayores para tratar de recuperarse de “una mala racha”. La calidad de imagen deja que desear lo que le resta enteros a la película.

Como curiosidad para los aficionados al ajedrez, Anatoly Karpov, Campeón del Mundo entre 1975 y 1985, hace una breve aparición hacia el final de la película.

Valoración: 5.5

Ficha Técnica:
Año: 1989 -Duración: 95 min.
Dirección y Guion: Mathieu Carrière
Reparto: Victoria Tennant, María Barranco, Michael Marwitz, Harry Baer, Stuart Wilson, Mareike Carrière, Anatoly Karpov

Comentarios

comentarios