La cubierta que te juzga

La cubierta que te juzga

   Dicen que no hay que juzgar un libro por su cubierta, pero lo cierto es que se trata de algo que hacemos constantemente y que es difícil dejar de hacer. Si no me crees te invito a que le eches un vistazo a las peores cubiertas de libros del mundo y que las compares con algunas de las cubiertas más originales que seguramente nunca hayas visto. Está claro que las diferencias saltan a la vista.

   Consciente de este prejuicio, el creativo publicitario Thijs Biersteker ha desarrollado para el Club de Directores de Arte de los Países Bajos «La cubierta que te juzga», un proyecto en el que la portada de un libro solo se desbloqueará y permitirá abrirse si te acercas a él sin ninguna idea preconcebida. Para ello Biersteker ha instalado en la cubierta del libro un controlador Arduino conectado a una cámara y varios sensores como parte de un sistema de reconocimiento facial capaz de distinguir y categorizar distintas expresiones. Si una persona quiere leerlo debe poner su cara frente a la cubierta para que el sistema pueda reconocer y escanear todos los elementos del rostro y así el sistema decidirá si se abre o no.

   Lo curioso es que Biersteker no trabaja solo con los prejuicios negativos sino también con los positivos. Cualquier rastro de expectativa o de emoción en la cara, ya sea desconfianza, escepticismo o entusiasmo, hará que el libro permanezca cerrado. Y solo se abrirá cuando la expresión del posible lector sea completamente neutra. Según Biersteker el objetivo del libro es que «el asombro y el juicio no obstaculicen el entusiasmo de ver algo por primera vez».

   Dejo un vídeo donde puede verse el libro en funcionamiento.


Comentarios

comentarios