Los lectores a los que nos gustan los libros incluso más que la propia lectura solemos ser unos enamorados de los pop-ups, esos libros tridimensionales que al abrirlos despliegan formas y figuras verticales que parecía imposible que estuvieran ocultas entre sus páginas. Algunos diseños llega a ser tan sorprendentes y creativos que es is increíble que puedan llegar a hacerse dentro de un libro de papel. Uno de los más asombrosos es el pop-up creado por Kelli Anderson: al abrir el libro puedes montar una cámara de papel completamente funcional que echa fotografías de verdad.
Aunque el título del libro, This Book is a Camera, pone al lector poner al lector sobre aviso, no por eso la sorpresa es menor. En sus páginas centrales es posible montar una antigua cámara estenopeica, un tipo de cámara muy básica construida con una caja oscura cerrada y carente de mecanismos, lentes o sistemas ópticos para refractar la luz. La propia Anderson explica en su blog que las cámaras normales utilizan la superficie convexa de su lente para producir el enfoque en un punto focal mezclando los rayos de luz desde una variedad de ángulos; este tipo de cámaras, en cambio, no tiene lente y recibe la luz desde un único agujero en una superficie plana, por lo que no hay mecanismos que produzcan el enfoque. Como consecuencia, cualquier objeto es fotografiado con el mismo enfoque, independientemente de la distancia a la que esté.
Es por eso que para que la fotografía esté bien hecha es necesario llevar a cabo un proceso que se explica en el propio libro y que es posible ver en el vídeo de presentación. Para cargar cada foto en la cámara es necesario que la habitación esté a oscuras, de forma que el papel no sea expuesto a la luz antes de tomar la foto. Una vez revelada hay que editarla con un móvil.
Anderson, que ha sido autora de otros proyectos tan sorprendentes como This Book Is A Planetarium o Powers of Ten ^10, ha puesto este libro en venta al precio de 29 dólares.
No hay comentarios