Para crear conciencia sobre el problema del analfabetismo en febrero de 2012 el estudio de diseño belga Beshart inició un proyecto internacional llamado «DoeDeMee: 100 cubiertas de libros para luchar contra el analfabetismo», en el que 100 artistas de 28 países se unieron para rediseñar cada uno la cubierta de un libro de una lista compuesta por 100 novelas de todos los tiempos. Los diseños, impresos en tamaño póster, fueron presentados en el Ayuntamiento de Amberes el 8 de septiembre de 2012, Día Mundial de la Alfabetización, para llamar la atención sobre este problema.
En la página del proyecto, además, se ofrece interesante información sobre los artistas que los han creado y el motivo que les ha llevado a elegir ese libro en concreto. Algunos de los diseños ‒bueno, en realidad la mayor parte de ellos‒ son simplemente espectaculares, dignos de figurar en una lista de las mejores cubiertas del mundo. A continuación pongo algunos de los que más me han llamado la atención.
Cada cubierta está a la venta en forma de cartel a un precio de 35 euros cada uno, de los cuales 5 euros van destinados a un programa de alfabetización de la UNESCO en Senegal.
No hay comentarios