Ayer, Alejandro publicaba un artículo llamado Leer puede hacer que vivas más tiempo, y esto me hizo pensar, actividad que realizo de manera habitual aunque parezca que no. El artículo iba, claro, sobre cómo la lectura alarga la esperanza de vida, y la idea de que este blog ha podido alargar muchas vidas me hizo sonreír.

Quizá te hayamos dado unos meses más

   La primera conclusión a la que llegué, además de la que indicaba Alex de que más vale moverse un poquito como actividad complementaria a la lectura, es que este blog quizá le dé a unas cuantas personas unos meses más de vida.

La piedra de sísifo

   Que leer este blog a diario te esté dando esos segundos al día que se acumulan a tu esperanza de vida, poco a poco, como pequeñas gotas que llueven sobre un lago en evaporación continua. Si aquí somos unos pocos escribiendo y vosotros nos leéis, entonces es como ceder un poquito de vida: el tiempo que escribimos por el que ganáis todas las personas que nos leéis.

La Piedra de Sísifo como aceleradora de lectores

   El segundo pensamiento que me hizo sonreír es algo más enrevesado, y es que me gusta pensar que La Piedra de Sísifo es una aceleradora de lectores. Se habla últimamente mucho de aceleradoras de empresas, de proyectos o de startups. Empresas que hacen que otras empresas alcancen antes esa velocidad a la que se supone que se mueve el mundo de los negocios. Sus metas y flujos de caja.

piedra de sísifo

   Y me gusta pensar en La Piedra de Sísifo como ese último gran empujón, el primero, o cualquier empujón de los en medio, que hacen que un no-lector se convierta en un lector. Esa chispa que hacía falta para que alguien elija un libro sobre una serie, el cine o salir a tomar algo. El combustible para que ardan lectores 🙂

   Me encanta pensar en este espacio como un lugar en el que uno se da cuenta de lo maravillosa que es la lectura, como como el templo al que uno acude cuando la fe le falla. Que gracias a él consigue volver a leer, y a creer en el poder tangible de las palabras. Y ese es el objetivo de las aceleradoras: hacer que una persona alcance una meta. ¿Hay alguna meta más bonita que desarrollar el amor por la lectura? Si quieres vivir mucho, por lo visto no.

Gracias, Álex

   Aunque estas cosas de dar las gracias suelen hacerse cuando uno se despide (no, no me voy ni nada, vais a tener que aguantarme más todavía) me gustaría aprovechar esta posición privilegiada para darle las gracias a Alejandro Gamero. Él es la persona que puso La Piedra en marcha hace ya muchos años, y que no nos ha fallado a ninguno.

   Gracias a su esfuerzo constante y dedicación, muchos de nosotros disponemos de textos increíbles y curiosidades a millares (1,755 millares, para ser exactos). Suficientes para todo esa esperanza de vida extra que hemos ganado con la lectura. Textos cuya labor de investigación, lo sé, ha llevado no unas cuantas horas, sino unos cuantos meses puestos uno junto a otro y sin horas para dormir.

   Gracias, Álex 🙂

sísifo

   Gracias también por dejarme escribir aquí y alargar la vida a todos estos lectores. Porque para el que no lo sepa, hace unos años mandé un email a Alejandro y a él le pareció que mis artículos encajaban bien aquí. Desde entonces he escrito cada lunes desde hace 123 semanas, y considero este espacio uno de esos grandes lugares de Internet, que hacemos entre todos.

   Gracias a todos por leer, por compartir, por comentar y por hacer que este blog se haya convertido en ese espacio privilegiado.

   Me siento tremendamente afortunado de haber tropezado hace tiempo con él, y por haber ayudado a que crezca como lo ha hecho. Y tú, ¿quieres ganar un poquito de vida a diario y aún no nos sigues?

Comentarios

comentarios