En verdad, no se trata de un descubrimiento actual, si no del 1972. Desde el observatorio de Berna, en Suiza, el astrónomo Paul Wild descubrió un objeto de casi diez kilómetros de diámetro atravesando la órbita de nuestro planeta.

Habitat de los Asteroides Apolo.

El Sisyphus 1866, más conocido coloquialmente entre los astrónomos como “La Piedra de Sísifo” es un asteroide Apolo. Esta familia de cuerpos celestes se caracteriza por encontrarse en el Sistema Solar interior, formando una nube dispersa de pequeños objetos dentro de la zona que correspondería a Mercurio, Venus, y la Tierra.

En concreto, nuestro asteroide es de los más brillantes de su tipo. Esto no es debido por ser de los más grandes entre los Apolo, si no a que se cree que, como tantos otros, su superficie está recubierta de hielo, lo que provoca que refleje con mayor facilidad la luz solar.

Tiene un tamaño similar al asteroide que se cree responsable de la última extinción masiva ocurrida en la tierra, hace 65 millones de años. Será en el transcurso del otoño del año 2071 cuando La Piedra de Sísifo alcance su punto más cercano a la Tierra.

Órbita de Sísifo.

Durante las noches del 24 y el 25 de Noviembre de ese año, todo apunta que podremos ver a simple vista el asteroide que lleva el mismo nombre que este blog titilando en el firmamento nocturno. Para esas fechas estará a una distancia que los expertos llaman una “gran aproximación”. A pesar de lo pavoroso del término, los científicos consideran que hay un nivel de probabilidad baja de que el asteroide se desvíe contra nosotros. Para ser más exactos, Sisyphus pasará a unos 17.325.000Km de nuestro planeta. Puede parecer poca distancia, pero no es nada comparado con lo que los expertos llaman un “acercamiento peligroso”. Esto es, cualquier cuerpo celeste que pase a menos de un millón de kilómetros de nosotros.

La Piedra de Sísifo tiene cincuenta años para pensarse si se limita a saludarnos desde la bóveda celeste, o si bajará hasta nuestra superficie, emulando de cierta manera el castigo divino que representa.

Comentarios

comentarios