Desde hace muchos años, la importancia de la música en la educación ha sido considerada por cientos de estudiosos. Confucio fue uno de los primeros pensadores quien determino que la música y la educación no debían estar separadas. Este además, estableció la música como la segunda de las artes esenciales necesarias para una educación adecuada.

Ahora bien, con el pasar de los años la música se ha separado un poco de la educación, pero los estudios la han reafirmado como algo necesario. El desarrollo intelectual, la capacidad de retención y los índices de concentración, han sido muy satisfactorios en los diferentes proyectos de estudio. Por ello, te hablaremos de esta mezcla tan importante.

¿Qué avala la importancia de la música en la educación?

Para comprender la estrecha relación que existe entre la música y la educación, es necesario dejar volar un poco la imaginación. Cuando se consideran por separado, se cae en el comentario de siempre “la música es una interrupción durante el estudio”; pero esto se debe al hecho de que no se interrelacionan de la manera adecuada.

La música está capacitada para brindar una inmensa cantidad de datos que, asociados a una melodía, son muchísimo más sencillos de recordar. Por ejemplo, si en una clase de geografía, se instruye con una interpretación de un músico reconocido del país en discusión, los estudiantes asociaran estos dos estímulos, ayudándoles a recordar.

Pero esto no queda ahí, la aplicación de las diferentes ciencias nos lleva a relacionarlas de manera muy interesante con la música. La física está dada al hablar de la acústica y sonoridad, las matemáticas, hablando de tamaños y proporciones; artes plásticas, se asocian en el momento que se menciona la creación de sonidos con diferentes materiales.

Muchos instructores han notado que la memorización de conceptos es muchísimo más efectiva cuando se hace con canciones. Los niños pequeños han demostrado un mejor desarrollo cognitivo, psicológico e intelectual. Además, la importancia de la música en la educación recae en la estimulación del hemisferio cerebral izquierdo.

Estos estímulos traen consigo una mejora del pensamiento crítico y analítico, que se traduce en lógicas interesantes. Además, la creatividad se ve aumentada a niveles extraordinarios, lo que se traduce a un ingenio mayor.

¿Es necesaria la implementación de instrumentos específicos para un aprendizaje óptimo?

Debe ser entendido que no es necesario que un estudiante toque un único instrumento para mejorar su aprendizaje. Sean instrumentos de viento, como la flauta o el saxofón, o de cuerdas como las guitarras y ukeleles, el aprendizaje es el mismo.

Instrumentos en la educación

Se asume la importancia de la música en la educación en relación a sus efectos generales. La música es algo completamente igualitario para todos, puede acompañar a lo largo de la vida e incluso convertirse en una carrera. Lo que está confirmado es que el aprendizaje musical e intelectual, están asociados de una manera maravillosa.

¿Se espera que la música sea implementada en la educación actual?

En la actualidad, la comunidad educativa está muy bien informada de la importancia de la música en la educación. Esto debería conducir a una implementación de esta en la educación desde las etapas más tempranas de la vida. Claro está que no todas las instituciones educativas cuentan con lo necesario para impartir clases de música.

Por ello, lo más recomendable es que los padres que lo deseen, impulsen a sus hijos a tener una formación musical. Esto tiene muchos beneficios, como el aprendizaje de una nueva disciplina, la responsabilidad y ser una actividad extracurricular de gran aprovechamiento. Es momento de fomentar la música en todas las edades.

Comentarios

comentarios