¿Buscas ideas para ahorrar energía en casa? Usar un toldo, reubicar las estancias en función de la curva solar o aislar la vivienda son algunas de las claves para reducir no solo la factura eléctrica o prescindir de gas; también es la forma de minimizar nuestro impacto en el planeta, algo hoy día básico.

‘101 reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético’ (2012), de Huw Heywood, es un pequeño libro de alta presencia gráfica que trata a fondo el tema de la eficiencia energética de las viviendas. Su portada recuerda a la ya clásica etiqueta de eficiencia energética.

En su interior, el autor repasa aspectos claves como el emplazamiento, la orientación, la forma, la envolvente o la dispersión de la energía térmica a través de fantásticos dibujos e infografías simples de fácil comprensión. Jugando con la ubicación, la vegetación, las masas de agua y otros factores es posible reducir de forma considerable el consumo de energía de un hogar.

A saber, en regiones próximas al ecuador es especialmente útil el uso de parasoles como el brise-soleil, que impiden que los rayos del sol entren en las viviendas; mientras que en regiones tropicales es aconsejable un toldo flexible para regular el calor en invierno y verano; y en zonas frías merece la pena prescindir de elementos que ‘roben’ los preciados rayos.

rayos sol zona clima

De forma sencilla y accesible, Huw explica conceptos de arquitectura como la masa térmica, el coeficiente de conductividad de calor o el ‘funcionamiento libre’. Lo hace gracias a gráficas muy intuitivas y pasando olímpicamente de cualquier formulación matemática. El objetivo, y es un objetivo que logra con creces, es que cualquier persona sin formación pueda comprender el mensaje.

En la imagen (disculpad la mala calidad) se observa cómo el emplazamiento, la orientación/forma, la envolvente o el comportamiento térmico ayudan a adaptar las variaciones de temperatura anuales y diarias para encajarla dentro de la zona de confort. Por cierto, el ‘comportamiento’ alude a que en verano te pasees en ropa interior para no poner el aire acondicionado y en invierno uses jersey.

101 reglas basicas para una arquitectura de bajo consumo energetico, Huw Heywood

Cada ‘capítulo’ ocupa dos páginas del libro, una de texto divulgativo en absoluto complejo y otra ocupada por diagramas, esquemas, dibujos y anotaciones infográficas que condensan de forma visual el grueso del contenido. Y, esto es importante, hacen que el libro no sea particularmente accesible a personas con problemas visuales: se apoya mucho en la imagen.

También es importante destacar cómo este libro está orientado a edificios aislados, y no tiene en cuenta formas mucho más eficientes de edificios de varias alturas, urbanismo o ciudades. Un par de años después de ‘101 reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético’ publicó titulado ‘101 reglas básicas para edificios y ciudades sostenibles’, mucho más completo.

En este segundo volumen, Huw Heywood explica a fondo la importancia de las zonas verdes, la densidad urbana para ahorrar energía o por qué es relevante desarrollar un urbanismo de bajo impacto. Ambos libros resultan imprescindibles en cualquier biblioteca sobre eficiencia urbana. Y en cualquiera que busque ahorrar en climatización.

Comentarios

comentarios