Desde que el cine apareciese de la mano de los hermanos Lumiére hacia 1895, el lenguaje cinematográfico ha acogido algunos de los relatos más importantes de la cultura universal. La riqueza de su sintaxis y la dimensión simbólica de los tipos de planos cinematográficos en conjunción con recursos expresivos complejos como la escenografía, la fotografía o la banda sonora, proporcionan un potencial narrativo infinito.

Con tan sólo un siglo de historia, el séptimo arte acumula grandes hitos. Su evolución a través de las décadas ha estado repleta de grandes conquistas, tanto desde el punto de vista técnico, como humano, creativo y narrativo.

A continuación compartimos cinco curiosos datos y récords que el cine ha alcanzado a lo largo de su historia:

La escena más complicada de rodar de la historia del cine

Ambientada en el año 30 d.C., Ben-Hur constituyó uno de los retos más complejos del cine. La producción se llevó a cabo hacia el año 1959 y estuvo dirigida por William Wyler. No obstante, sí hubo una escena que destacó por su dificultad fue la popular carrera de cuadrigas. El entorno que aparece estuvo construido íntegramente (no hubo ningún tipo de efecto o maqueta para simularlo), además, el proceso de grabación contó con la participación de la escalofriante cifra de 15.000 extras.

El emblemático circo romano (una reproducción del circo de Antioquía) se construyó de cero a lo largo de un año y contó con una estructura oval de 7,3 hectáreas. En su fabricación intervino una plantilla formada por miles de obreros y el resultado fue espectacular. 450 metros de longitud, una estructura hecha en roca que superó los cinco pisos de altura y una pista de carreras cubierta por más de 36.000 toneladas de arena.

La complejidad de la escena requirió de un proceso de planificación que se extendió durante más de un año. Los 72 caballos que aparecieron en la secuencia fueron sometidos a un entrenamiento de cuatro meses con sus correspondientes conductores. Además, para su cuidado se contrataron a 20 mozos de cuadra, un veterinario y un guarnicionero.

La fase de rodaje no se quedó atrás. La grabación de la carrera necesitó de tres meses en los que se utilizó más de 60.900 metros de película, de los cuales, únicamente se mantuvieron 228 (32 minutos en total).

La película más larga de la historia

Su duración total es de tres días y 15 horas y fue dirigida por John Henry Timmis. ‘Cure for insomnia’ (‘Tratamiento para el insomnio’) se produjo con el objetivo de reprogramar el cerebro de aquellas personas que sufrían de insomnio crónico. El film tan sólo llegó a exhibirse en su versión íntegra el día del estreno y, aunque a muchos de nosotros nos resultase complicado verla completa, en su momento logró batir el récord de la Película más Larga de la Historia y adentrarse dentro del libro Guinness.

La película con más palabras mal sonantes

Las expresiones malsonantes y las groserías tienden a evitarse dentro de las fórmulas más comerciales. No obstante, dentro de determinados contextos y géneros, pueden llegar a convertirse en un buen recurso expresivo a nivel de guión.

Hasta el momento, ninguna película ha logrado superar a ‘El precio del poder’ (‘Scarface’), de Al Pacino, en lo que respecta al ratio de palabras malsonantes. Esta producción cuenta con un tacto cada 29 segundos de media, en total, 206.

La sala de cine más antigua del mundo que sigue activa

Con el proceso de transformación digital la forma de consumir contenidos. La industria del entretenimiento ha sido una de las que mayores cambios ha experimentado durante las últimas décadas. Aunque las soluciones streaming se traducen en una mayor accesibilidad, también tienen consecuencias negativas como la desaparición de salas de cine físicas. Pocos han sido los establecimientos que han logrado sobrevivir al cambio de era aunque, lo cierto, es que muchos de ellos se han convertido en auténticos emblemas del séptimo arte. Un ejemplo de ellos es el cine Korsor Biograf Teater, ubicado en la ciudad de Korsor, Dinamarca. Abrió las puertas hacia el año 1908 y aún permanece abierto al público. En total, este cine cuenta con una vida de 114 años. ¡Increíble!

La película con mayor cantidad de extras

Aunque los 15.000 extras de Ben-Hur representan una cifra impactante, lo cierto es que queda muy por debajo de la cantidad de extras que participaron en Gandhi, la película dirigida por Richard Attenborough. A lo largo de la escena del funeral (que, por cierto, se rodó en una sola mañana) pudimos ver en pantalla la escalofriante cifra de más de 300.000 extras coordinados por el equipo.

Comentarios

comentarios