Aquellos que amamos aprender somos dolorosamente conscientes del enorme reto que supone estudiar y tratar de retener todo tipo de conceptos. Ya sea un nuevo idioma, una carrera o una temática que nos interesa, memorizar datos, procedimientos o ideas resulta agotador y complejo. Pero existen algunos métodos para reducir el coste temporal de aprender, como es el caso de la repetición espaciada (spaced repetition) o de fijar mejor lo aprendido con técnicas de recuerdo activo (active recall).

En este artículo analizamos cómo puedes usar tanto spaced repetition como active recall para estudiar, usando la herramienta gratuita Anki. Pero, antes, expliquemos qué son todos estos conceptos, empezando por el concepto básico de tarjeta.

¿Qué es una tarjeta de estudio?

Las tarjetas de estudio, también llamadas flashcards, son una forma de aprender usadas desde hace décadas. Su mecánica es sencilla. A diferencia de la clásica lectura de temas, el estudio mediante tarjetas persigue que se realice un recuerdo activo (active recall) del reverso de la tarjeta, según un anverso dado. Veamos un ejemplo usando una tarjeta de un estudiante español que quiera aprender inglés. Así es como se vería el anverso y el reverso de una tarjeta:

active recall spaced repetition

Mientras que el anverso muestra “fluttered”, el reverso enseña la traducción a español “revoloteó”. Se llaman ‘tarjetas’ porque, efectivamente, en su momento fueron tarjetas con dos caras, como es el caso del ejemplo de arriba. Pero a día de hoy existen tarjetas virtuales con tres, cuatro o los que haga falta. Por ejemplo, se pueden crear archivos con estos cuatro campos:

  1. Palabra en español.
  2. Palabra en inglés.
  3. Pronunciación en inglés.
  4. Dibujo del concepto.

De este modo, se podrían generar cuatro tarjetas por cada concepto:

  1. Una muestra la palabra en español, y hay que pronunciar y escribir en inglés la traducción.
  2. Otra muestra la palabra en inglés, y hay que leerla bien y traducirla a español.
  3. Una tercera lee la palabra en inglés, pero sin mostrarla, y hay que escribirla bien y traducirla a español.
  4. Una cuarta muestra un dibujo, y hay que escribir el concepto en inglés y pronunciarlo bien.

Así es como funciona el ‘active recall’

Active recall es una técnica de aprendizaje presente en las tarjetas, que consiste en esforzarse por acordarnos de lo que leímos o aprendimos en su momento. Con este recuerdo activo se ejercita la memoria, y se ayuda a fijar el conocimiento. Para nuestro cerebro, no es lo mismo leer algo que tratar de memorizarlo. En el segundo caso se estimula activamente la memoria, mientras que en el primer caso se trataría de una estimulación pasiva.

No hay nada malo con la estimulación pasiva. Leer un tema para refrescarlo siempre será mejor que no hacerlo si el objetivo es aprenderlo. Sin embargo, no se tienen los mismos resultados desde el punto de vista de la memorización. Nada mejor que intentar hacer memoria de un conepto para fijarlo. De ahí que se suela decir que no hay nada mejor para aprender que enseñar algo. Al enseñarlo, estamos obligados a recordarlo.

El sistema de memorización active recall está presente en todos los métodos de tarjetas en los que el reverso está oculto. Es el caso de los sistemas Anki que veremos más adelante.

‘Spaced repetition’, optimizando el tiempo de estudio

La repetición espaciada es un complemento de estudio que pone el foco en dos conceptos. Uno es la curva del olvido, mecanismo por el cual olvidamos las cosas con el tiempo, y el segundo es el grado de dificultad, que disminuye a medida que memorizamos un concepto. En la siguiente imagen se encuentran ambos dibujados.

repetición espaciada de tarjetas

Como puede observarse, una vez que se aprende algo, se empieza a olvidar pasado unos días. El olvido aparce representado por las líneas azules sólidas. Pero si, llegado a un cierto porcentaje de ‘olvido’ se vuelve a repasar el concepto, ocurre algo interesante: el olvido se ralentiza. La curva a través de la cual se pierde la memoria tiene una pendiente menos pronunciada.

A través de la spaced repetition es posible olvidar de forma menos pronunciada, y aprovechar ese tiempo entre olvidos para ir incluyendo más conceptos. Así, lentamente pero de forma muy fiable, uno va aprendiendo cualquier tipo de contenido. Eso sí, a menudo hacer las tarjetas resulta un poco aburrido. Sin embargo, es el método que mejor funciona a largo plazo.

¿Qué es Anki y cómo funciona?

Anki es una herramienta de tarjetas completamente gratuita, caracterizada por poder personalizar en extremo las tarjetas de estudio. Anki, con su versión web AnkiWeb (no se han comido mucho la cabeza); sus versiones de escritorio para Windows, Mac, Linux; y la posibilidad de instalarlo en móviles iOS y Android, es uno de los programas de tarjetas más completas que existen.

Una de las ventajas de Anki es la posibilidad de personalizar las tarjetas al detalle, generando tantos campos como se desee y tantas combinaciones entre campos como se desee. Si, por ejemplo, se han creado los campos {Inglés escrito}, {Español} e {Inglés leído}, se podrían crear estas y otras tarjetas según anverso/reverso:

  • {Inglés escrito}/{Español}
  • {Inglés leído}/{Español}{Inglés escrito}
  • {Español}/{Inglés leído}

La siguiente animación muestra la forma en que funciona la espaciación en Anki. Cuando se acierta una tarjeta, se envía al futuro una cantidad de días. Si se acierta pero en menor grado, los días se reducen. Y si se falla de forma estrepitosa, se agenda una nueva repetición en menos de diez minutos:

set de tarjetas para estudiar

Como cada tarjeta tiene su propio contador, cada una va a lo suyo. Por ejemplo, la tarjeta {Home}/{Casa} tiene un marcador de días diferente a {Casa}/{Home} porque el programa los considera conceptos diferentes. De esta forma, uno estudia continuamente aquello en lo que más falla, mientras va enviando al futuro aquello que se va aprendiendo. Es una técnica de estudio con resultados contrastados.

Encadenar idiomas con ambos métodos

Quizá lo más interesante de este tipo de sistemas de aprendizaje es la posibilidad de encadenar idiomas. Si uno tiene nivel avanzado de español y medio de inglés, puede ir aprendiendo chino añadiendo varios campos más a las tarjetas, y usando aquellas tarjetas de inglés que estén avanzadas para aprender conceptos de chino. Es, sin duda, un set de herramientas a valorar.

Comentarios

comentarios