Sin lugar a dudas, internet es una plataforma mundial que ha logrado cambiar la forma de comunicarnos, hacer negocios, prestar servicios, entretenernos, investigar y aprender. Los avances tecnológicos, los sitios web, los aparatos móviles, las redes de comunicación de alta velocidad y la formación en internet contribuyen al desarrollo personal.

Cada vez aparecen más modelos educativos basados en el aprendizaje online, conocido también como e-Learning, lo que enriquece la formación profesional y experiencia laboral. Por lo tanto, vamos a hablar en este post un poco de qué es el desarrollo personal y cómo se logra a través de Internet.

¿Qué es el desarrollo personal?

El desarrollo personal se puede entender como el crecimiento individual, que permite adquirir destrezas que mejoran nuestra vida, forma de hablar, manejar equipos o desafíos. Incluye actividades que contribuyen a conseguir hábitos, habilidades personales o forma de pensar apropiadas que nos ayuden a alcanzar las metas y sueños propuestos.

No se refiere solo a un tema de autoayuda, también implica efectuar actividades tanto formales como informales para cumplir roles como maestro, orientador vocacional o guía. Tanto si la promueven instituciones como si lo hacemos a nivel personal, se requiere utilizar métodos, herramientas, programas o técnicas que permitan realizar el proceso.

Teniendo en cuenta estas definiciones, internet es una poderosa herramienta que garantiza el acceso a una gigantesca cantidad de información, aumentando las posibilidades del desarrollo personal. Internet permite intercambiar conocimiento entre los seres humanos, consultar bibliotecas o archivos; presentar datos, investigaciones o estadísticas, en fin,  y hacer más preguntas y conseguir respuestas.

¿De qué manera la formación en internet contribuye al desarrollo personal?

La educación es el motor que permite mover a la sociedad o comunidad; es vital para progresar como individuos, pueblos o naciones y salir de la pobreza. Pues bien, en la actualidad el acceso a internet es un factor importante que determina en buena medida la calidad y nivel educativo de las personas.

Las ventajas de internet no se circunscriben únicamente a la comunicación y la información, donde encontramos cualquier tipo de tema, como el significado de los sueños. Más bien, está claro que se ha convertido en una alternativa muy útil para que se mantenga la dinámica educativa y también el empleo, como dejó claro la pandemia del COVID-19.

Desarrollo personal internet

 

Ahora, la educación online, el teletrabajo o la telemedicina ya no son opciones poco utilizadas o privilegio de unos cuantos, en realidad se usa de forma extendida. Por lo tanto, aprovechar las ventajas de internet para enseñar a las personas y aprender siempre todo lo que se pueda, contribuye al desarrollo personal.

Hoy más que nunca la expresión “nunca se deja de aprender” es del todo cierta, por lo que debes aprovechar internet para continuar capacitándote. Cuanto más te esfuerces por adquirir nuevas habilidades en este mundo digital, mejor preparado estarás para hacer frente a retos y conseguir trabajo.

Algunas competencias y habilidades que se recomiendan adquirir

Al realizar cursos en línea, seguir videotutoriales, participar en foros o usar otras herramientas de internet, podrás obtener nuevos conocimientos teóricos y habilidades prácticas. Algunas de las habilidades deseables que puedes adquirir con internet y que contribuyen al desarrollo personal están las siguientes:

  1. Visión y Misión.
  2. Ser más creativo e innovador.
  3. Aprender a planificar y trabajar en equipo.
  4. Tener orientación al logro.
  5. Desarrollar habilidades de comunicación y resolver conflictos. 

Por otro lado, están ciertas habilidades digitales que te permitirán acceder a mejores puestos de trabajo por ser más competente:  

  1. Usar de manera efectiva aplicaciones ofimáticas y de productividad.
  2. Gestionar mejor la información.
  3. Crear redes de trabajo y social networking.
  4. Aprender a programar.
  5. Desarrollar tecnologías habilitadoras.
  6. Aprender a gestionar proyectos.
  7. Conocer cómo desarrollar negocios y marcas digitalmente.
  8. Big data, inteligencia artificial, internet de las cosas.

En conclusión, si deseas continuar tu desarrollo personal y profesional, para poder tener acceso a los nuevos mercados laborales, tienes que seguir formándote. El mundo cambia y avanza sin parar, pero puedes seguirle el ritmo valiéndose de internet y otras herramientas tecnológicas.

Comentarios

comentarios