Hace 60 años salió al aire la serie infantil Los Supersónicos (The Jetsons), que mostraba avances tecnológicos como las videollamadas o consultas médicas en línea. Hoy día son una realidad el teletrabajo y las consultas médicas a distancia, por lo que la salud mental es más accesible gracias a la tecnología.

Los avances en el ámbito de la tecnología mejoran la vida de las personas, por ejemplo, durante la pandemia, permitieron que las actividades continuaran remotamente. Por lo tanto, veremos en este post cómo los pacientes pueden tratar su salud mental mediante el uso de tecnologías y con consultas online.

¿Cómo logra la tecnología que la salud mental sea más accesible?

La innovación y el ingenio del ser humano han permitido que la tecnología se pueda aplicar a múltiples campos de la vida, incluyendo la salud mental. Prueba de esto es que pese a los confinamientos por el COVID-19, se pudo continuar con las actividades diarias, aunque con mayores restricciones.

Es cierto que el uso desequilibrado de ciertos avances (como las redes sociales o los videojuegos) tiene efectos negativos como el sedentarismo o ansiedad. No obstante, algunas innovaciones tecnológicas pueden ser herramientas que beneficien áreas como la salud mental, ya que las hacen más accesibles para las personas.

Algunas herramientas digitales permiten gestionar y planificar nuestra agenda de trabajo, como por ejemplo la agenda online de Encuadrado. Esta solución digital ayuda a la gestión de las consultas de profesionales, también permite agendar, cobrar y mandar las facturas o programación de citas a los pacientes.

Gracias a tecnologías como estas y la estandarización de los hábitos, definitivamente se contribuye a la salud mental de las personas, disminuyendo niveles de estrés. Ahora bien, ¿de qué otra manera la salud mental es más accesible gracias a la tecnología? Veamos con otros ejemplos de los beneficios que proporcionan.

Salud mental tecnologia

La realidad virtual ayuda a detectar y tratar enfermedades mentales

Las investigaciones en este campo han arrojado evidencia clara de que se pueden idear tratamientos más avanzados para abordar trastornos mentales y poder tratarlos. La realidad virtual ayuda a detectar o tratar este tipo de enfermedades, proporcionando a los profesionales más información personalizada, mayores datos y más alcance.

El uso de este tipo de tecnologías puede utilizarse para tratar fobias, traumas y otros problemas mentales, sin sustituir las terapias conocidas, sirven como un complemento. Otro de sus beneficios es que al utilizarse de manera progresiva, las personas que tienen miedo de ir al psicólogo superan su temor más fácil.

Dispositivos y apps de entrenamiento que contribuyen a la salud mental

La salud aborda tres campos particulares: el mental, el emocional y el físico, los cuales se ven beneficiados con dispositivos y apps de entrenamiento. Cada vez más personas las utilizan para realizar ejercicios y registrar los valores corporales, lo que redunda en mejora de la apariencia y paz mental.

Estos datos que se registran pueden ayudar a los usuarios a mejorar sus hábitos y los profesionales de la salud pueden orientar o dar recomendaciones. Como resultado, las personas se sentirán más motivadas al sentir bienestar físico, emocional y mental, pues drenan su estrés y ansiedad.

Terapias online

Con el uso de las tecnologías de comunicación como las videollamadas, profesionales de campos de la salud mental como psicólogos y psiquiatras pueden realizar consultas online. Claro está, la telemedicina es aplicable a otras áreas como la neurología, medicina general, nutricionista y más, apoyando a distancia a los pacientes.

Los profesionales de la salud mental pueden utilizar una agenda de psicología para planificar tu cita online y tratar tu caso tal como si estuvieras en su consultorio. Por lo tanto, la salud mental es más accesible gracias a la tecnología, porque las personas que no pueden ir a sesiones presenciales, reciben su tratamiento online.

Por otro lado, las sesiones de terapias online se pueden realizar desde cualquier lugar del mundo; con tu dispositivo y conexión a Internet.

Comentarios

comentarios