No cabe ninguna duda de que el impacto en nuestras vidas de las nuevas tecnologías, y de las ciencias que hay detrás de ellas, ha sido inmenso, transformando nuestra forma de relacionarnos, de comunicarnos, de entretenernos e incluso de pensar. La ciencia ha sido a lo largo de los siglos la mayor fuente de conocimiento para entender el mundo y los niños no deberían ser excluidos de dicha oportunidad. Por eso, importante fomentar la curiosidad de los más pequeños, para que descubran el mundo y construyan su propio conocimiento. Ahora bien, esto solo puede conseguirse a través una divulgación científica adecuada, usando un lenguaje comprensible y estimulante, para que los jóvenes puedan conocer las contribuciones científicas del pasado y el presente.
¿Cómo se puede despertar el entusiasmo por la ciencia en los niños? Al fin y al cabo, la curiosidad de una generación a otra es la que motiva los avances en la ciencia. Esta no solo está influenciada por los medios de comunicación, sino que se puede transmitir en el ambiente que rodea al niño. Si los padres tienen ese interés, por ejemplo, es muy probable que los niños también lo tengan, y podrán sentirse motivados a asistir a charlas de divulgación científica o a leer libros sobre ciencia. En la actualidad, existen una gran cantidad de influencers dedicados al campo de la divulgación científica y su trabajo es digno de todos los elogios. Sin embargo, otra excelente forma de fomentar el interés en la ciencia entre los más pequeños es la lectura de un cuento de ciencia infantil, que además les ayuda a desarrollar su imaginación.
Entre los libros que combinan entretenimiento y educación, destaca La extraordinaria aventura de Arobi, un libro de experimentos infantil lleno de aventuras, diversión y conocimiento. La protagonista es una pequeña fanática de la ciencia e inventora precoz. Su última creación es un robot amistoso llamado Miguelito, que está ansioso por presentarse al personal de Cronofex, la compañía tecnológica más grande del mundo, donde Arobi va con su clase en una excursión. Lo que al principio parecía ser una tranquila visita pronto se convertirá en una aventura impresionante, con viajes temporales, hormigas gigantes, avispas mecánicas, terrenos desolados por la mano del hombre, y la posibilidad de salvar al mundo de una amenaza maligna.
Tras este argumento se encuentra un libro infantil de lectura sencilla, acompañada de hermosas ilustraciones, que muestran a los pequeños lectores los elementos necesarios para construir algo mediante los inventos que Arobi realiza a lo largo de la historia. A lo largo de su aventura, Arobi descubrirá el significado de la amistad, del trabajo en equipo, del uso responsable de la tecnología y de los recursos naturales y de los beneficios que pueden aportar otras culturas y otras lenguas. También se dará cuenta de la importancia de muchas científicas olvidadas por la historia, convertidas en un ejemplo a seguir para otras niñas. Todo esto la motivará a convertirse en una heroína decidida a salvar al planeta.
¿Te unes a Arobi y a Miguelito para vivir esta divertida aventura llena de sorpresas? Es probable que más de un lector de La extraordinaria aventura de Arobi acabe sintiendo un flechazo por la ciencia y por las matemáticas, y, quién sabe, tal vez ese amor le lleve a convertirse en un científico galardonado con el premio Nobel, como desea la pequeña Arobi.
No hay comentarios