El monstruo siempre está cerca. Lo sabemos bien.

Monstruo: ser fantástico que causa espanto, según el diccionario de la RAE. Espanto: terror, asombro, consternación, añade la gramática.

“Mantícora” es la última película de Carlos Vermut, director de “Magical Girl” y “Diamond Flash”, y habla de estas pesadillas.

La película fue estrenada en 2022 en Sitges, como película de terror. Meses más tarde pasó por los premios Feroz, donde ganó el galardón a Mejor actor. Terminó su camino de reconocimientos en los Goya, donde fue nominada a las principales categorías.

Sin embargo, su recorrido en cines no ha sido tan exitoso.

Tal vez Vermut tampoco lo buscaba.

En “Mantícora”, con un estilo realista, casi costumbrista, su director nos habla de estos seres abominables. Su protagonista, Julián, un joven diseñador de videojuegos, es uno de ellos. A Julián le gustan los niños. Es un pedófilo. Él sabe que lleva el mal dentro e intentará a toda costa escapar de él.

El tema del monstruo que llevamos dentro no es nuevo. Este tópico ya está en el celebre Doctor Jekyll y Mister Hyde. A las sociedades civilizadas, como la victoriana y la nuestra, siempre le han dado mucho miedo los monstruos.

Pero, ¿por qué?

¿Por qué nos angustia la cucaracha gigante de La Metamorfosis? ¿Por qué nos da tanto pavor el Kraken? ¿Por qué no dormimos al pensar en los engendros de la isla del doctor Moureau?

En el cine el monstruo siempre acaba mal.

Franskenstein es perseguido por una turba enfervorizada con antorchas para matarlo. Drácula es seguido hasta el fin del mundo para atravesarle el corazón con una estaca. El hombre lobo cae siempre acribillado a balazos.

Los monstruos están cerca.

Como Julián, nuestro protagonista. Como las mantícoras. Monstruos mitológicos con cabeza humana y cuerpo de león que se esconden en el desierto y, con su rostro humano, engañan a los incautos viajeros para devorarlos.

Pero, quizá, hay algo más terrible que el monstruo: lo que hacemos nosotros, los sanos, los cuerdos, los cazadores, con él.

¿Nos convierte eso también a nosotros en monstruos?

Vean Mantícora.

Carlos Vermut tiene las respuestas.

Comentarios

comentarios