
Imagen vía Depositphotos.
En un intento por proteger a las librerías independientes frente al gigante Amazon, Francia ha promulgado una nueva ley que impone una tarifa mínima de envío por las compras de libros. Desde el 7 de octubre, Amazon deberá cobrar una tarifa de envío mínima de 3 euros para los pedidos de libros, que se aplicará a todos los pedidos inferiores a 35 euros.
Como informó EuroNews, la ley, conocida como «Ley Darcos» en honor a la diputada Laure Darcos, está pensada para proteger a las librerías independientes que luchan por competir con las grandes corporaciones como Amazon. Hasta ahora, en Francia, Amazon cobraba por el envío una tarifa de un céntimo, independientemente del coste total del pedido. Con esta nueva regulación, el cargo mínimo tiene como objetivo evitar que los grandes mayoristas exploten lagunas jurídicas en los precios.
Los precios de los libros en francés, con excepción de los libros de segunda mano, se estandarizaron en 1981 para garantizar que los consumidores pagaran el mismo precio por un libro en particular, independientemente del vendedor. Los descuentos también están regulados y los libreros se limitan a ofrecer descuentos no superiores al 5 por ciento del precio normal. La gran mayoría de librerías pequeñas operan con márgenes de beneficio muy reducidos y no pueden asumir los costes de envío para los clientes, lo que les lleva a cobrar tarifas más altas, a veces de hasta 4 euros, por un solo paquete. Al imponer una tarifa de envío mínima para todos, el gobierno trata de eliminar la ventaja de la que disfrutan las grandes corporaciones, en línea con la «ey anti-Amazon» de 2014, que prohibía el envío gratuito en las compras de libros.
Amazon ha tratado de impugnar esta ley ante los tribunales desde su creación en 2021. En junio, la empresa presentó una denuncia ante el Consejo de Estado francés, el tribunal administrativo más alto del país, argumentando que la ley entra en conflicto con los derechos de los consumidores. A la espera de una decisión del Consejo de Estado, Amazon ya ha informado a sus clientes por correo electrónico sobre el aumento de las tarifas de envío.
No hay comentarios