Camiseta literaria de It`s Written

Camiseta literaria de It`s Written

   Para los lectores más obsesivos la literatura no se acaba en los libros. Por suerte. Porque casi me atrevería a afirmar que esos encuentros intempestivos y secretos, casi infieles, fuera de las páginas de un libro les hacen tan felices, o incluso más, que la lectura al uso, quizá por lo que tienen de inesperados. Y entre estos últimos los hay también lectores visionarios, que tienen la capacidad de ver la literatura allá donde van, incluso en los objetos más cotidianos y menos literarios que podamos imaginar. De estos últimos quisiera hablar hoy, y más concretamente de tres de ellos ‒Lucas Valera, Gil Padrol y Óscar Valero‒, que se embarcaron a mediados de 2013 en un proyecto que bajo el nombre de It`s Written Literary Apparel propicia esos felices encuentros entre lectores y literatura fuera de los libros.

   Que el panorama editorial se ha transformado en los últimos años no es ningún secreto. Además de las nuevas editoriales surgidas a raíz de estos nuevos modelos, a muchas de las tradicionales editoriales de papel no les ha quedado otra alternativa que reelaborarse o morir. Los conceptos de libro y de literatura, por consiguiente, han evolucionado en un producto más flexible, heterogéneo y, por qué no decirlo, más creativo. Bajo estos principios han ido naciendo diferentes empresas volcadas a reinterpretar la literatura en formatos distintos a los libros. En postales, camisetas, tazas, carteles, barajas de cartas y prácticamente todo aquello que sea susceptible de contener palabras. Una idea que a muchos lectores nos enloquece de placer.

   Eso es It`s Written. Una idea que te permite hacer cosas tan fabulosas como vestirte con unos versos de Baudelaire o de T.S. Eliot, ir a la playa y guardar la toalla dentro del canon occidental de Harold Bloom o colgar de la pared la genealogía de la familia Panero. Un tipo de proyecto que hasta ahora era más habitual de fronteras para afuera, con lo que muchas veces había que manejarse con otras monedas y los tiempos y gastos de envío se disparaban. ¿Te imaginas, sin embargo, entrar en tu librería habitual y encontrar este tipo de productos? ¿Poder manosearlos antes de comprarlos? Pues esto ya empieza a ser una realidad en algunas librerías.

   Además, muy en línea con ese pensamiento de llenarlo todo de literatura, It`s Written no es la típica tienda de merchandising literario que vende camisetas con frases y para de contar. También ha llevado a cabo diferentes eventos de carácter cultural, hasta el momento en Barcelona. Entre ellos, por ejemplo, un bookcrossing masivo que se alargó durante 6 horas y que contaba con cuatro Djs pinchando.

   Así que si quieres darte un homenaje lector o si alguien cercano es amante de Poe, de Proust, de Virginia Woolf o de cualquiera de los autores mencionados y quieres darle una sorpresa literaria sin caer en lo obvio de un libro te recomiendo que le eches un vistazo a la tienda de It`s Written. Además puedes seguirlos en Facebook o Twitter que, como no podía ser de otra forma, están llenísimos de buena literatura.

Comentarios

comentarios