«El cáncer de la superstición»

«El cáncer de la superstición»

  Pocas noticias hay más felices referidas a un autor fallecido que el descubrimiento de una obra inédita. Hace unos días, coincidiendo con el 79 aniversario de la muerte de Lovecraft, The Guardian informó sobre el hallazgo de un relato inédito de 31 páginas escrito a máquina por el que se considera padre del horror cósmico. Se trata de una historia corta titulada «El cáncer de la superstición», cuya existencia se conocía solo a grandes rasgos, a través de su primer capítulo ‒«The Genesis of Superstition»‒, y que ahora se completa con dos capítulos más ‒«The Expansion of Superstition» y «The Fallacy of Superstition»‒.

   La historia fue un encargo que Harry Houdini le hizo a Lovecraft en 1926 como parte de su campaña contra los espiritistas y el mundo de lo paranormal. El manuscrito sería un tratado contra la «ignorancia de los prehistóricos» que impulsa a las personas a confiar en espiritistas charlatanes, expuesto a través de la dicotomía entre lo real y lo irreal. «La superstición es una inclinación interna del ser humano que persiste gracias a la indolencia mental de los que rechazan la ciencia moderna», escribe Lovecraft. Tanto el mago como el escritor, cada uno a su campo, concebían lo fantástico y lo sobrenatural como una forma de entretener al público, pero más allá de la ficción siempre se mantuvieron en una postura que más que escéptica era combativa. Una actitud que, en el caso de Houdini, le llevó a contrariar al mismísimo Valle-Inclán. La repentina muerte del mago, sin embargo, detuvo el proyecto ya que su viuda, Bess Houdini, no estaba interesada en finalizarlo.

   El documento fue encontrado entre un montón de antiguos objetos de atrezzo para espectáculos que se conservaban en una vieja tienda de magia, y formaba parte de una colección de documentos que pertenecían a Bess y a su representante Edward Saint. Tras la muerte de Bess en 1943 esos documentos nunca fueron analizados ni catalogados, por lo que no fue posible saber la importancia de lo que había en ellos. Y así fue hasta que recientemente esos documentos fueron adquiridos por un coleccionista privado que sí catalogó los documentos y descubrió el relato.

   «El cáncer de la superstición», del que todavía existen dudas sobre si fue completamente escrito por Lovecraft y o si algunas partes pertenecen a su amigo C.M. Eddy, saldrá a subasta el próximo 9 de abril y se estima que su precio alcance una suma comprendida entre los 25.000 y los 40.000 dólares. El resto de mortales que no podemos permitirnos gastar esas cantidades en un relato de 31 páginas es muy probable que podamos disfrutar de la historia próximamente en alguna recopilación de Lovecraft.

Comentarios

comentarios