Fundada por el periodista Harold Ross, la revista The New Yorker se empezó a publicar el 21 de febrero de 1925, en principio con una tirada semanal y ahora, casi in siglo después, con 47 números al año, entre los cuales hay cinco bimensuales. La cubierta de ese primer número fue ilustrada por Rea Irvin con un personaje que llegó a convertirse en el símbolo de la revista y que fue bautizado como «Eustace Tilley» por Corey Ford.
En estos 92 años se han publicado más de 4.600 números, o lo que es lo mismo, más de 4.600 cubiertas distintas. El diseñador Nicholas Rougeux ha hecho un curioso experimento: las ha recopilado todas para hacer un recorrido histórico y visual por los colores que predominan en cada una de las cubiertas. Rougeux es un viejo conocido de La piedra de Sísifo, del que ya hemos comentado diversos proyectos, como el de reducir obras clásicas de la literatura a sus signos de puntuación, darle forma de firmas a los 154 sonetos de Shakespeare o convertir libros en mapas de estrellas. Acorde con su sistema de trabajo habitual, Rougeux ha utilizado un algoritmo para analizar los cinco colores más habituales en las ilustraciones de cada cubierta. Luego, diseñó una paleta para cada cubierta y las ordenó de forma sucesiva, a modo de línea del tiempo, desde la creación de la revista hasta la actualidad.
De esta manera, es posible ver qué colores han predominado en un año o en una década concretas. Rougeux ha encontrado algunos patrones en los colores de cada década. Por ejemplo, en los años veinte se utilizaron paletas de colores más reducidas, posiblemente debido a limitaciones de impresión; en la década de los cuarenta encontramos que los verdes oscuros son más comunes; en los setenta y los ochenta se utilizan colores más suaves, una tendencia que se invierte, en contraste, en la década de los noventa, momento en el que encontraremos colores más fuertes.
Además de la línea del tiempo con los colores predominantes, en la página de Rougeux es posible ver cada una de las cubiertas, para así compararlas con la paleta elegida.
No hay comentarios