Imagen vía Shutterstock.

Hay libros que, por su valor, son objetos muy codiciados por los ladrones. Los hay que incluso están dispuestos a montar un robo al estilo Misión imposible para hacerse con ellos. Además, hemos visto que cuando el libro tiene un alto valor simbólico, además de monetario, un simple robo puede convertirse en un asunto de interés nacional, como ocurrió con Cien años de soledad. Ha vuelto a ocurrir en la librería SN Books, en Norfolk, Inglaterra, donde dos hombres irrumpieron en la madrugada del pasado 8 de enero y sustrajeron varios ejemplares de un alto valor, entre los que se incluían una primera edición de Harry Potter y la piedra filosofal, el libro que es considerado el «Santo Grial» por los fanáticos y coleccionistas de la saga.

Recordemos que de las 500 copias que imprimió Bloomsbury de este libro en 1997, 300 fueron a parar a bibliotecas de todo el país. En este caso estaríamos hablando de una edición que estaba valorada en 40.000 libras ‒el precio puede variar dependiendo del estado de conservación del ejemplar‒. No es la primera vez que vemos un robo de objetos valiosísimos relacionados con el universo de Harry Potter: el año pasado robaron un manuscrito único de una precuela de las aventuras del joven mago.

Además del libro de Harry Potter, han sido robados otros libros de gran valor como la primera edición de Color of Magic de Terry Pratchett ‒valorada en 9.000 libras‒, un junto de cuatro primeras ediciones de Winnie the Pooh en una caja negra personalizada ‒valorado en 5.000 libras‒, una primera edición de tapa dura de El Hobbit de 1937 ‒unas 7.000 libras‒, una primera impresión de The Great Gatsby de 1925 en estuche azul oscuro por valor de unas 2.000 libras o una copia en rústica de Breve historia del tiempo de 1983 con una firma de huella digital de Stephen Hawking.

A pesar de su valor, son libros tan concretos que son difíciles de vender y muy fáciles de localizar. Las autoridades han puesto en sobre aviso a librerías especializadas y a todos aquellos que estén dentro de este mercado del libro para que avisen en caso de que alguna de esas copias sean identificadas.

Comentarios

comentarios