María Florencia Rodríguez nació en 1990 en La Plata, Argentina. Es peluquera canina, auxiliar veterinaria, técnica superior en musculación, maquilladora, e hizo un curso de profesorado de zumba pero nunca renovó la licencia. También estudió medicina veterinaria en la Universidad Nacional de La Plata hasta cuarto año, pero finalmente dejó todo de lado para dedicarse a escribir que es lo que siempre amo.

“Cuando era tan chica que ni siquiera tengo memoria de esos recuerdos; crecí leyendo y escribiendo, era la nena tímida que se la pasaba encerrada en su habitación”, me comenta con una sonrisa brillante.

El primer libro que le voló la cabeza como a muchas personas de su generación fue “Harry Potter y la Piedra Filosofal”. Sus maestras de literatura  guardaban como recuerdo los cuentos que Florencia escribía por lo mucho que les gustaban. Cuando terminó la escuela, hicieron un concurso de cuentos y ella, frustrada porque ya no podía participar, presentó su material pero con el nombre de su hermano menor, que aún estudiaba ahí. ¡Y ganó!

En la actualidad es la creadora del Universo Eximidos, el cual mezcla fantasía, ciencia ficción y terror. Sus libros publicados hasta ahora dentro de ese mundo son «Eximidos» y «Diablo» y como una novedad romántica, sorprende con su obra «Ya no cambias más». Tiene varios proyectos como participación en antologías internacionales y la continuación de su Universo, el cual continuará con la novela «Monstruo», que será lanzada próximamente.

¿Qué fue lo primero que escribiste?

Como escribo desde tan chica, sé que escribía muchos cuentos y canciones que no recuerdo, y he encontrado en mudanzas los manuscritos. Pero de lo que sí me acuerdo es de la primera novela de fantasía que creé, se llamaba «Magalí Abraham, batalla por el trono» y la escribí a los 11 años.

¿Sobre qué temas te gusta escribir?

Sobre cualquier cosa que toque el mundo sobrenatural, ya sea desde religión hasta tecnología futurista, pasando por apocalipsis zombies, pero siempre cosas que no podrían pasar (en teoría) en la vida diaria de la gente. 

¿Cuál es tu genero favorito? Porque?

Fantasía y ciencia ficción principalmente, porque nos ayudan a desprendernos de la realidad.

¿Quién es tu autor favorito? ¿Porque?

Arthur Conan Doyle, porque su estilo es impecable e imposible de replicar.

¿Qué es lo que te gusta del terror, la ciencia ficción y la literatura fantástica?

Justamente que hacen volar nuestra imaginación hacia lugares imposibles. Siempre digo que el realismo lo vivimos todos los días, así que nada mejor que la fantasía y la ciencia ficción para salir de la rutina.

¿Cómo es tu proceso de escritura?

Simplemente me siento frente a un cuaderno o una Notebook y escribo, no tengo procesos ni preparaciones mentales, y creo que es porque yo de por sí vivo en un mundo de fantasía, mi mente es una especie de caos en la que todo el tiempo estoy imaginando sucesos potenciales que podrían pasar, siempre de naturaleza sobrenatural, mágica, misteriosa, etc. Mi mente no para, a veces no puedo dormir por las ideas, así que mi mejor salida es escribirlas.

Libros publicados por Florencia: Eximidos, Ya no cambias más, Diablo

Comentarios

comentarios