Recientemente Amazon ha anunciado una nueva función para su servicio Kids Plus compatible con la mayor parte de dispositivos habilitados para Alexa: Reading Sidekcik. Diseñado para ayudar a los niños a mejorar sus habilidades de lectura, Reading Sidekick permite a los niños leer libros físicos o digitales en voz alta junto al asistente digital.
Una vez que se ha habilitado el modo Amazon Kids, un niño solo tendría que decir «Alexa, vamos a leer» para iniciar Reading Sidekick. A continuación, se les pedirá que leijan un libro, en físico o en digital, decidirán si quieren leer ellos o Alexa o turnarse y podrán empezar a leer. Según Amazon, en el sistema hay disponible en la actualidad más de setecientos títulos, con lanzamientos cada semana.
Una vez que se inicia un libro, Alexa escuchará al niño leer y lo ayudará automáticamente con la pronunciación, poniéndole algunos desafíos mientras lee. También le dará ánimo con frases como «¡buen trabajo!» cuando un niño termine un libro o pase por una parte especialmente complicada. En el modo «leer poco», Alexa leerá la mayor parte del texto, haciendo que el niño lea una página o un párrafo cada número determinado de páginas, mientras que en el modo «leer mucho» ocurrirá exactamente lo contrario: el niño leerá hasta cuatro páginas consecutivas y después Alexa tomará el relevo. Por último, en el modo «alternarse» tanto el niño como el asistente leerán una sola página o un solo párrafo cada uno.
Lo que no hace Reading Sidekick son preguntas de comprensión para comprobar qué entendió o qué recuerda el niño, ya que el planteamiento no es el de leer para hacer después una prueba o un cuestionario sino que se entiende la lectura como puro entretenimiento.
Otro detalle interesante es que Amazon ha comenzado a implementar perfiles de voz para niños en Alexa. Esto permitirá que el asistente reconozca la voz de un niño en concreto y personalice la experiencia para ellos, lo que puede ser muy útil cuando varios niños comparten un solo dispositivo. Incluso, si no está activado el modo para niños, el asistente puede reconocer su voz y cambiará al modo apropiado para filtrar música específica para su edad, limitar llamadas y mensajes, controlar los contactos, etc.
Por supuesto, no faltan las reticencias ante este tipo de servicios. Por ejemplo, que tu hijo lea con un robot puede plantear problemas de privacidad. Aunque la mayor preocupación es que con Reading Sidekick Alexa tome el lugar que tradicionalmente corresponde a un padre o a un educador. Al fin y al cabo, el tiempo que dedican los padres a enseñar a leer a sus hijos significa invertir en una actividad que les vincula a ellos y les hace formar parte de su desarrollo.
No hay comentarios