Imagen vía Pixabay.

Ya hay quienes comparan la situación actual de las NFT con la explosión de la burbuja de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) en 2018. En ese momento, el mercado de las criptomonedas se dio cuenta de que estaba plagado de manzanas podridas, un problema que se está viviendo ahora en las NFT, donde muchos expertos llevan meses señalando que la mayoría de ellas no valen ni un céntimo.

Un informe divulgado por Bloomberg deja un dato demoledor: un tercio de las NFT ya no valen nada y otro tercio cotizan por debajo del coste de acuñación de los propios tokens. En otras palabras, más de la mitad de las NFT se han convertido en humo. El estudio ha analizado 8.400 colecciones, con un total de 19,3 millones de NFT individuales, basados en Ethereum y muchos de ellos negociados en la plataforma OpenSea. A pesar de excepciones como CryptoPunk o Bored Ape, que han logrado hacerse un hueco, el resto de las NFT tienen no tienen valor o nunca se han vendido.

El mercado de NFTs vive de titulares puntuales, con inversiones como las de Madonna, Beckham o movimientos gubernamentales como el de Ucrania. Sin embargo, la realidad es que las ventas han bajado un 40 % con respecto al mes anterior, según el informe. Y en plataformas como OpenSea, el mayor mercado de NFT, la caída es del 67% en el último mes. De hecho, si observamos las propias estadísticas de OpenSea, vemos que Bored Ape ha bajado un 67 %, CryptoPunks un 59 % y CyberBrokers un 42 %. De los 30 principales proyectos NFT, solo Azuki ha sido rentable en el último mes. Todos los demás han bajado considerablemente con porcentajes enormes. Esta caída enfría las expectativas del mercado, aunque el estallido de la burbuja no parece tan claro. Gauthier Züppinger, analista de NonFungible.com, habla de estabilización.

Si en febrero el mercado de las NFT alcanzó los 284 millones de dólares en volumen diario, en marzo cayó un 80% hasta los 50 millones de dólares, según Financial Times. Aun así, el volumen global mensual sigue rondando los 2.600 millones de dólares. Una cifra aún considerable. A principios de año, el valor medio de las NFT se situaba en unos 6.900 dólares. Ahora se encuentra en alrededor de 2.000, según NonFungible. Una importante caída de valor que muestra cómo ha explotado la burbuja.

Estas caídas también se están reflejando en algunas ventas, donde los compradores ya están vendiendo a la pérdida. Según los datos del informe, el número de compradores de NFT alcanzó su punto máximo en febrero y a partir de ahí ha ido disminuyendo. La conclusión final es que el público en general ya no está interesado en la gran mayoría de ellos.

Comentarios

comentarios