Informar y promocionar un producto nunca ha sido una labor sencilla. Gracias a la publicidad es posible desarrollar e inducir a las personas la necesidad de comprar o adquirir un servicio, es decir; que consuman un producto. Pero ¿cuál es el origen de la publicidad? En este artículo te lo desvelamos de una forma breve.

Conoce aquí cómo se originó la publicidad y su desarrollo hasta la actualidad, como una herramienta poderosa en el mundo físico y digital. 

Historia de la publicidad imprenta

Origen de la publicidad

Datar apropiadamente el origen de la publicidad y desarrollo no es nada complicado. A lo largo de los años el hombre ha buscado e ingeniado formas de promover la información y mejorar el alcance y audiencia de la misma.

Desde la antigua roma, más precisamente en el siglo I, se acostumbraba a fijar  el Acta diurna. En ella se daba a conocer puntos de interés e información importante del acontecer pasado, presente y posible a posterior. 

Fue mayor el crecimiento de la publicidad con la llegada del pregonero a mediados del siglo VII. Se trataba de una persona encargada de divulgar a lo amplio y ancho de una zona, información de interés a vecinos y habitantes.

Eran de gran ayuda para los gobernantes, que tenían como finalidad realizar divulgaciones de nuevas disposiciones y leyes a entrar en vigencia. Por otro lado, eran los comerciantes quienes les pagaban a los pregoneros para hacer promoción y publicitar sus productos y servicios.

Es así como nace uno de los primeros medios de difusión de amplio alcance para difundir información publicitaria.

Historia de la publicidad

Evolución de la publicidad hasta ahora

A comienzos del siglo quince la publicidad gana su mejor aliada hasta la fecha, la imprenta. Con el nacimiento de la prensa escrita, es aquí que la publicidad entra en su mayor auge y momento de crecimiento para la fecha.

Gracias a las convicciones de distintos medios de prensa de la antigüedad y sus escritores, que con notas exageradas y satíricas lograron promover el morbo a la lectura. Siendo este el objetivo principal a cumplir.

Poco a poco el terreno publicitario fue saliendo de los medios de prensa comunes hacia los hasta ahora conocidos como espacios publicitarios en distintos sitios de centros urbanos o vías de tránsito terrestre.

No fue sino hasta el final del siglo XIX que con la llegada de la publicidad subliminal, una práctica aún usada en la actualidad que se dio inicio a una etapa en su evolución.  Con la introducción de las Agencia de publicidad en el siglo XX, el negocio publicitario creció y estuvo a disposición de forma más natural y de servicios prácticos a distintos clientes.

Con la aparición de la radio la publicidad gana un nuevo aliado que suplantaría a las notas de prensa, siendo un medio de mayor alcance. No fue sino hasta la aparición de la televisión que los anuncios comerciales y publicitarios cobraron más vida, color y movimiento. Esto permitió abarcar un mayor alcance en difusión y llegar a más audiencia.

Es con la llegada del Internet que la publicidad evoluciono más allá, llegando a ocupar todo el globo. Hoy en día la publicidad se encuentra en su punto más alto gracias a la amplia variedad de medios de difusión. 

La formación en alguna rama de la publicidad se ha convertido posible desde centros de formación académicos y universitarios hasta Cursos de Marketing Digital que fácilmente puedes realizar en línea.

Gracias a las redes sociales y distintas plataformas es fácil difundir información en diferentes espacios del mundo. Todo dependerá del alcance que sea necesario abarcar, desde una pequeña ciudad hasta un continente entero.

Comentarios

comentarios