Imagen vía Depositphotos.

Cuando los bibliófilos quieren comprar online un libro difícil de encontrar, generalmente no suelen recurrir a Amazon sino a plataformas más enfocadas hacia el coleccionismo como Todocoleccion o Iberlibro. En el caso de esta última, se trata del portal en español de AbeBooks, que con el nombre de Advanced Book Exchange en 1995 por cuatro bibliófilos. En cualquier caso, la empresa fue adquirida por Amazon en 2008. Esta página cuenta con más de 140 millones de libros de miles de librerías independientes de más de 50 países, muchas de ellas con locales físicos y otras operando solo a través de Internet.

Cada año, AbeBooks publica una lista de los libros más caros vendidos en su página, lo que brinda una idea de qué ejemplares han salido al mercado y cuánto están dispuestos a pagar los bibliófilos por sus Santos Griales. A pesar de lo altas que sean estas cifras, no son nada en comparación con el precio que pagan determinados bibliófilos por libros excepcionalmente raros y valiosos que solo se venden en subastas o mediante ventas privadas.

Dicho esto, los libros más caros vendidos en AbeBooks en 2022 son los siguientes:

1. I Quattro Libri dell Architettura (Los cuatro libros de arquitectura, 1570) de Andrea Palladio, por 57.750 
dólares

Esta primera edición de cuatro libros sobre arquitectura fue escrita por Andrea di Pietro, más conocido como Palladio, que fundamentalmente desarrolló su trabajo en Venecia. Su estilo, conocido como arquitectura palladiana, estuvo influenciado por la arquitectura clásica de las antiguas tradiciones griega y romana. De hecho, la arquitectura palladiana se caracteriza por el uso de elementos clásicos, sobre todo por la simetría, la armonía, el equilibrio, la columnas altas (dóricas, jónicas y corintias) y los detalles intrincados.

2. Cook’s Voyages (Los viajes del Capitán Cook, 1773-1784) de John Hawkesworth, por 50.000 dólares


Esta es una rara primera edición de nueve volúmenes de los relatos oficiales de los tres viajes del explorador británico Capitán James Cook en el Océano Pacífico, publicados en 1773, 1777 y 1784 Durante el siglo XVIII, estos libros fueron los más vendidos porque los europeos sentían curiosidad por la vida en tierras lejanas: Nueva Zelanda, Australia y las islas de Hawái.

3. How to Trade Stocks (Cómo operar en Bolsa, 1940) de Jesse Livermore, por 40.000
dólares

Se trata de una primera edición, firmada por el autor, publicada por Duell, Sloan & Pearce. En la década de 1920, Livermore fue uno de los grandes comerciantes de acciones, valoradas en millones, que comerciaba usando su propio dinero. Su fórmula para observar y analizar tendencias todavía se usa hoy en día, más de 80 años después.

4. Cantiques des Cantiques (Cantar de los cantares, 1931) de Salomón, por 25.000 dólares


Esta es una rara edición francesa limitada (1 de 8) de Cantar de los cantares, un poema erótico, ilustrado por el artista británico Eric Gill. El Cantar de los Cantares, que significa literalmente «el más excelente, el mejor cántico», es uno de los tres libros de Salomón y forma parte del canon hebreo, griego y cristiano de las Escrituras. El tema literal del poema es el amor y el anhelo sexual entre una mujer y un hombre. Debido a que explícitamente dice poco o nada sobre la relación de Dios y el hombre, los comentaristas cristianos recurren a la alegoría para tratar el amor que el poema celebra como una analogía del amor entre Dios y la Iglesia.

5. The Time Machine (La máquina del tiempo, 1895) de H.G. Wells, por 30.500 dólares


Esta es la primera edición de la primera novela de Wells publicada por Henry Holt. La firma del autor aparece debajo de su nombre mal escrito en la portada («HS Wells»). Wells no solo popularizó el concepto de viajar en el tiempo en una máquina, sino que acuñó el término «máquina del tiempo». La novela está considerada una de las obras iniciadoras de la literatura de ciencia ficción e inspiró innumerables historias sobre viajes en el tiempo.

Comentarios

comentarios