Philip Gordon Wylie fue un escritor estadounidense de obras que van desde la ciencia ficción pulp hasta los misterios, pasando por las diatribas sociales, la sátira o la ecología y la amenaza del holocausto nuclear. Wylie tiene algunas novelas de argumentos curiosos, como The Disappearance, donde aplica el método ficticio para plantear qué sucedería si de repente desaparecieran todos los miembros del sexo opuesto, tanto hombres como mujeres, lo que le permite explorar no solo las relaciones entre ambos géneros sino plantear, en 1951, los problemas de la falta de derechos de las mujeres y la homosexualidad. Como curiosidad extra, su novela Gladiator de 1930 inspiró parcialmente al personaje de Supermán.
Los últimos trabajos de Wylie trataron sobre los efectos potencialmente catastróficos de la contaminación y del cambio climático. Su última novela, publicada de forma póstuma en 1972, The End of the Dream, prevé un futuro oscuro en el que Estados Unidos colapsa debido a una catástrofe ecológica. Concretamente Wylie imaginaba, medio siglo después, cómo sería el mundo en 2023. La mayor parte de la novela consiste en describir dichas catásfrofes, muchos de ellas algo extrañas, que han diezmado la población. Entre los desastres encontramos volcanes, ríos que explotan, plagas de insectos, fallas en la corteza terrestre, neblinas azules, limo verde, sanguijuelas marinas e, incluso, personas que explotan debido a gases combustibles.
La conclusión a la que llega el protagonista, un tal Williard P. Gulliver, director interino del Distrito Dos (lo que queda de Estados Unidos y Canadá), es que de ahora en adelante deberemos confiar solo en las palabras impresas, en lugar de en la televisión o en el cine, porque tales medios arruinaron la percepción de las masas, su sensibilidad, su humanidad y su capacidad crítica, debido al uso de la información inconexa proporcionada por esos medios.
Estamos en 2023 y el apocalipsis ecológico que Wylie imaginó todavía no ha llegado, pero quién sabe lo que traerán los próximos cincuenta años.
Es posible leer The End of the Dream en Archive.
No hay comentarios