Cuando hablamos de los caballeros de la Mesa Redonda nos viene a la memoria los nombres de Arturo, Merlín, Galaad Percival… todos hombres pero ese mundo también estuvo plagado por mujeres algunas tan conocidas como la reina Ginebra, otras no tanto,este artículo va dedicado a ellas.

Ginebra, hija del rey Leodegán de Carmelida pasó a la historia como esposa del legendario rey Arturo y por sus amores con uno de los caballeros de la Mesa Redonda y quizás el más famoso,Lancelot del Lago, amores por los que sería condenada a la hoguera al ser descubierta, fue salvada in extremis por su amado , acabando sus días recluida en un monasterio para purgar sus faltas entre rezos.

Morgana era hermana del propio Arturo, considerada un hada benefactora y protectora y creadora de ungüentos benéficos ,casada con el rey Urién , fue quien desveló a su hermano la aventura de su esposa, tuvo un papel muy importante cuando Arturo llegó malherido a la isla de Avalón, ya que ella sanaría sus heridas.

Viviana o La Dama del Lago es quizás la menos conocida , era hija del rey de Northumberland, cuidó de Lancelot cuando éste era un niño en su Palacio de Cristal bajo un lago del bosque de Brocéliande, esta además ligada a la figura del mago Merlín quien enamorado de ella en su vejez , accedió a mostrarle una parte de su saber mágico a cambio de concederle ella su amor, una vez conseguido su propósito y sin intención de cumplir su promesa, la joven se libró de él encerrándolo en un castillo encantado.

No podemos olvidarnos de Igerna, si no fuera por ella no podríamos hablar de Arturo ni de todas las leyendas que le han rodeado, ya que fue su madre, casada con Gorlois, duque de Cornualles, deseada por Úther Pendragón, hijo del rey Constantino, no dudó en adoptar la forma del esposo de Igerna para yacer con ella, engendrando al mítico rey, con ayuda de Merlín.

Comentarios

comentarios