niño leyendo en tablet

   Como si de un servicio de consultoría se tratase, hace unos días recibí la llamada algo preocupada de una amiga, a la que aquí le pondré el nombre de Estefanía. Ella, con una niña de dos años, lleva leyendo durante toda la vida de la pequeña con una tablet en la que también juegan tanto ella como la niña.

   Estefanía es una gran lectora de nuestro blog, y ha repasado algunas de las dudas sobre lectura en papel y eBook hacia los más pequeños. Aunque tampoco quiere obligar a su hija a leer, se ha dado cuenta de que la niña piensa que ella está jugando cuando la ve con la tablet. Trataremos de dar algunos consejos (lógicos) al respecto.

Los niños aprenden por imitación

   Es evidente que los niños aprenden por lo que ven. No es extraño que los hijos de padres futbolistas salgan futbolistas y los niños de padres lectores salgan lectores. Es de cajón que crecer en un ambiente, sea cual sea este, acaba por modelar el comportamiento de los más pequeños.

   Se demostró que si los niños no leen la culpa es de los padres. Ni del centro educativo, ni de los profesores, ni de los amigos mala influencia del pequeño. Algunos padres, al ver que sus hijos no leen, se estresan y les obligan a hacerlo, les castigan o les apuntan a cursos más allá de las clases obligatorias.

niños leyendo libros

   Cuando lo cierto es que uno de los mejores métodos que existen para que nuestros hijos se interesen un mínimo por la lectura es leerles de pequeños. Todas las noches, o las que se pueda.

   Pero también leer nosotros. Que nuestros hijos no encuentren raro que cojamos un libro y vayamos a algún rincón de la casa a devorarlo. Que encuentren esta actividad normal es necesario, o será extraño que deseen leer. Ahora, ¿qué pasa si me pillan con la tablet y, en lugar de leer, piensan que estoy jugando?

Los niños se piensan que estamos jugando

   Si los niños prefieren leer en papel quizá sea porque identifican las tablets y los teléfonos móviles al juego. Cualquiera que tenga un niño que ronde o haya pasado el año se sorprenderá del manejo que tiene de los videojuegos que le descargamos. No sabe leer las instrucciones, y ni falta que le hace. Simplemente, sabe jugar por una intuición que los que ya tenemos una edad no poseemos.

   Al asociar tablets a juegos, también pueden asociar nuestra lectura en dispositivos Kindle como tal, haciendo que pierdan interés en la lectura. «Si mamá no lee, ¿por qué habría de leer yo? Mamá se pasa cuatro horas al día jugando y no lee nada, porque los libros tienen papel».

¿Cómo seguir leyendo en dispositivos electrónicos pero que los niños sepan que leemos?

   Lo primero que hemos de decir es que no somos expertos en niños o en didáctica infantil, y que estas soluciones son aquellas que hemos visto lógicas de cara a que los pequeños se den cuenta de que en las tablets también se lee.

   Léele los cuentos desde la tablet o el móvil. Cuando acostemos a los peques y les leamos el cuento podemos leerles desde la tablet. Puede que se sientan confusos al principio, pero nos verán seguir las palabras que salen de la pantalla, y sabrán que hay una alternativa a jugar con la tablet: leer.

   Siéntale a tu lado mientras lees. En lugar de coger la tablet o el Kindle y huir a la habitación del fondo o atrincherarnos en el sofá de modo que sea imposible que el peque vea nuestra pantalla, podemos sentarnos en el suelo con él mientras leemos. O en el sofá, teniéndole a él al lado. Leer puede ser una actividad social.

leer tablet hijos

   Comprarle libros electrónicos. Hay muchísimos libros infantiles electrónicos disponibles a golpe de clic. Si ellos mismos ven cuando cogen la tablet que pueden elegir entre jugar y leer, aprenderán que también se puede disfrutar de la lectura en la pantalla.

   Hora de lectura con tablet. Cuando ya tiene edad de leer y programamos la hora de la lectura, aunque el pequeño lea sobre un libro en papel nosotros podemos acompañarle con una versión digital. O al revés, demostrándole que no importa el formato sobre el que se lea. Porque lo importante es que se lea.

   Si Estefanía estaba preocupada por el tema es más que probable que otros padres se sientan perdidos al respecto, por lo que os animamos a compartir este artículo si conocéis a padres con peques. Así como a completarlo con comentarios expertos si alguno se dedica a la enseñanza.

   Y tú, ¿cómo haces que tus peques demuestren interés por la lectura?

   Imágenes | Leer en tablet, Niños leyendo, NadineDoerle

Comentarios

comentarios