Daniel Craig como James Bond (Fuente).

En plena polémica por la reescritura de las novelas de Roald Dahl para eliminar todo rastro de lenguaje ofensivo, la Ian Fleming Publications Ltd, propietaria de los derechos de autor de la obra, anuncia que con motivo del 70 aniversario de la publicación de Casino Royale se volverán a reeditar las novelas de James Bond, escritas por Ian Fleming, sin referencias raciales negativas y además incluirán un descargo de responsabilidad que advertirá que los libros podrían usar términos que hacen referencia a actitudes consideradas ofensivas por los lectores modernos.

Los cambios incluyen la eliminación de la palabra «negro», la representación de esta raza o la omisión de referencias al origen étnico de los personajes secundarios. Por ejemplo, en una escena en la que Bond visita un club nocturno en Harlem, había una referencia a la «audiencia jadeando y gruñendo como cerdos en el abrevadero» y se ha cambiado a «Bond podía sentir la tensión eléctrica en la sala». Los libros también llevarán un descargo de responsabilidad que dirá: «Este libro fue escrito en un momento en que los términos y actitudes que podrían ser considerados ofensivos por los lectores modernos eran comunes».

La Ian Fleming Publications Ltd se ha anticipado a la posible controversia que pudiera surgir advirtiendo que el texto se ha mantenido lo más cerca posible al original y al periodo en el que se desarrolla la historia y que, en cualquier caso, son cambios autorizados por el propio Fleming.

Comentarios

comentarios